Exposoma químico

EXPOSOMA QUÍMICO


Coordinadora: Dra Francisca López Crespí. Funcionaria jubilada del cuerpo de Titulados Superiores en Salud Pública. Centre de Seguretat i Condicions de Salut en el Treball de Barcelona (CSCST). Especialista en Medicina del trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Higiene Industrial, Seguridad, Ergonomía y Psicosociología.

Secretaria: Sandra Pereyra Biazzi - Licenciada en Odontología, experta en Medicina y odontología ambiental.

Componentes:

- Dra. M. Carmen Ruiz Martín - Médico especialista en MFyC. CAP Montcada i Reixac. Institut Català de la Salut. Experta en medicina ambiental. Profesora clínica asociada del grado de Medicina UAB.

- Dra. María Jesús Clavera Ortiz - Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Diplomada en Estadística Médica. Diplomada en Epidemiología

- Dra. Agne Esther Díaz Riverol - Médico especialista en Neonatología. Directora médica del Wiedemann International Medical Center de Gran Canaria.

Colaboradores externos:

- Dr. Nicolás Olea Serrano - Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Centro de investigación Biosanitaria ibs - Granada.

- Dra. Alba Hernández (plásticos) - Licenciada en Biología (UAB), profesora agregada adscrita al grupo de Mutagénesis del departamento de Genética y de Microbiología (UAB).Lidera el proyecto nacional NAMs-WATER y el proyecto europeo PLASTICHEAL UAB

- Jordi Díaz Marcos - Investigador de la Universitat de Barcelona en la Unitat de Tècniques Nanomètriques (Centres Científics i Tecnològics, CCiTUB), y coordinador de la unitat de divulgació i comunicació Nanodivulga UB y el grupo de comunicación y divulgación EspaiNano de l’Associació catalana de Comunicación Científica (ACCC).



Justificación:

La actividad humana desde la revolución industrial ha generado millones de productos químicos, los cuales afectan nuestra salud, la de los ecosistemas y la del planeta, sin lugar a dudas según los últimos estudios científicos. Actualmente ya se conoce que muchas de las sustancias químicas a las que estamos expuestos crónicamente tienen capacidad de provocar alteraciones hormonales a dosis bajas o muy bajas, dosis que se consideraban seguras hace décadas. Han cambiado los conceptos clásicos de que solo “la dosis hace el veneno”. Estamos ante un reto importante científico ya que las pluriexposisiones pueden alterar los sistemas naturales de metabolización y detoxificación.

Debido a la gravedad de la situación, se han desplegado en un marco político –sanitario estrategias globales, nacionales y locales dirigidas a su control, estudio, reducción o eliminación.


Objetivos:

- Trabajar en el estudio y actualización del exposoma químico.

- Dar a conocer el exposoma químico y su impacto sobre la salud, a los profesionales sanitarios y no sanitarios a través de formación continuada.

- Intervenir en la formación comunitaria.

- Contactar con miembros de otros grupos de trabajo, sociedades científicas, entidades públicas y privadas para la colaboración y trabajo conjunto en relación a nuestros objetivos de formación e investigación.

Share by: